Matrix

¿Quien es qué en Matrix?

Glosario de términos de Matrix.

(Nota previa: este artículo lo publiqué por primera vez en www.solocine.com (cuando SoloCine era una comunidad de cinéfilos dirigidos por Rufino Yegros) y Matrix 1 acababa de estrenarse, posteriormente lo publiqué en Noticias.com. Es un artículo que lo he visto copiado y firmado por otros más de una vez… (primero me enfadé bastante… y como todo: luego se me pasó…).

Ante todo, recuerda que el cine es el séptimo arte y como tal, su fin es generar reflexión, transmitir emociones (belleza, pasión, sentimientos como el amor, el odio, la perplejidad…) y ser interpretado por un observador.

Las obras de arte no se terminan y se entregan. Se convierten en arte a partir del momento en que alguien las ve, las oye, las toca… en resumen, las siente e interpreta.

Matrix es una obra de arte, cada individuo la interpreta a su manera y siente lo que sus vivencias y su entorno le llevan a sentir y entender lo que en ese momento concreto en que se siente estimulado por el arte, su mente le evoca.

Este glosario no es para ayudar a entender Matrix… sólo es una interpretación personal, de los nombres de algunos personajes.

 

:: AGENTE SMITH

Agente Smith en MatrixAl principio Smith es un agente de Matrix, su función es análoga a la de un spider de un buscador… está por todo el sistema y encuentra a quien se propone… no importa dónde se esconda.

Es un programa obsesionado en comprender por qué los humanos actúan como lo hacen.

Le fascina la facultad de “Elegir” que posee Neo.

Cuando el Agente Smith ataca a Neo en Matrix I, queda contaminado por el código de Neo y se convierte en un virus que se auto replica hasta que invade y corrompe el sistema.

Él es el verdadero enemigo de Matrix.

 

:: PERSÉFONE O PERSEPHONE

Perséfone - MatrixEs uno de los programas libres que está junto a Merovingio.

La habilidad de Persephone es descubrir qué siente quien la besa, hacia la persona que ama. Esto se ve más claro en el juego “Enter the Matrix”, donde tanto Niobe como Ghost deben besar a Persephone a cambio de que ella les confiese la ubicación de quienes aman.

La Perséfone griega, es un personaje similar a la de Matrix. Hija abandonada de Poseidón, no tiene en muy buena estima a los hombres. Su apariencia es de mujer frívola y parece no tener sentimientos. Cuando queda atrapada en el inframundo sale a relucir la mujer sensible que se esconde en su interior.

 

:: SERAF O SERAPH

Seraph - MatrixSerafín, un Ángel de la Guardia.

En la cultura Cristiana, un Serafín es el ángel con el mayor estatus jerárquico dentro de la categoría de los ángeles. Así que en Matrix, ése es también su papel: en este caso, es el guardián del Oráculo.

Frase célebre de Seraf: “Uno no conoce realmente a alguien hasta que no ha luchado contra él.

 

:: ORÁCULO U ORACLE

Oracle - Matrix

Oracle es la abuela de las galletas que predice el futuro.

Aunque “Oracle” a mí me evoca: Licencia de Oracle y por lo tanto a 22.000 Euros… el Oráculo en Matrix es un personaje bueno y vendría a ser un programa de ayuda como el que tenemos en la mayoría de programas de nuestro ordenador. Aunque tal como comenta el Arquitecto, en Matrix tiene un papel especial.

Su nombre, en Matrix, hace clara referencia al Oráculo de Delfos, donde los griegos acudían cuando deseaban conocer pistas sobre cuál sería su futuro.

 

 

:: ARQUITECTO

Arquitecto de MatrixDios es el “Supremo Arquitecto” de la creación. De la misma manera “El Arquitecto” es el creador de Matrix… aunque necesita la ayuda del Oráculo para acabar de entender a la humanidad.

Si aplicamos la informática a la definición del nombre, damos con que la arquitectura de un sistema es el esqueleto lógico sobre el que se asienta toda la programación. Aunque no es la programación en sí.

El papel del Arquitecto podría interpretarse como algo así: el que construye la estructura… pero no necesariamente la programación.

Frase célebre del Arquitecto: “La primera Matrix que diseñé era prácticamente perfecta, una obra de arte. Impecable. Sublime. Igualada sólo por su monumental fracaso. La inevitabilidad de su ocaso resultó como consecuencia de la imperfección inherente a cada ser humano. Por ello la rediseñé, basado en tu historia. Para reflejar con más precisión la variedad de lo grotesco de tu naturaleza. Sin embargo, otra vez fui frustrado por el fracaso. Desde entonces comprendí que la respuesta me ha eludido porque requería una mente menor, o quizá una mente menos atada a los parámetros de la perfección. Entonces tropecé con la respuesta a través de alguien más… Un programa intuitivo… creado inicialmente para investigar ciertos aspectos de la psique humana. Si yo soy el padre de Matrix, ella sería sin dudarlo su madre.

 

:: NEO

Neo MatrixAnagrama de “ONE”, uno, el único… su vida emula la de Jesús, Neo es el Mesías… tiene poderes, realiza milagros… y también da su vida para completar la misión de salvar a la humanidad… Aunque puede que resucite al tercer día…

Neo, en griego, también significa “nuevo”. Así que está claro que a juzgar por su nombre fuera de Matrix, a Thomas Anderson (Ander + son = hijo_del_hombre) no le queda más remedio que ser el “Nuevo Mesías”.

 

 

 

:: NIOBE

Niobe MatrixNiobe representa la fuerza de los humanos en rebelión contra las máquinas.

El nombre de Niobe le viene dado por la Niobe griega, hija de Tántalo, quien había sido condenado en los Infiernos a sufrir eternamente de hambre y sed por haber robado la comida de los dioses.

Niobe se había casado con Anfión, un gran músico que había ayudado a construir las murallas de Tebas atrayendo a las rocas con el sonido de su lira. Los dos esposos llegaron a ser reyes de esta ciudad. Niobe hizo enfurecer a los dioses con su orgullo y estos acabaron matando a sus hijos, para castigarla.

Las estatuas griegas que representan a Niobe, siempre la muestran con hijos heridos en sus brazos, protegiéndolos de la ira de los dioses, mientras ella los arrastra hacia la seguridad.

 

:: TRINITY

Trinity MatrixEl nombre de Trinity hace referencia a la Santísima Trinidad y a su papel en el cristianismo.

Trinity demuestra desde la primera parte de Matrix que el amor lo puede curar todo. (Aunque también tenemos la trinidad hindú que no es tan “buena”: Brama, Bishnú y Shiva).

Pero lo cierto, y bastante menos prosaico, es que Trinity también es un programa que se distribuía hace algunos años por IRC (el programa de chat que teníamos en los 90), y que servía para hacer ataques a IP’s. También escrito como Trin00.

 

 

 

:: MORFEO – MORPHEO – MORPHEUS

Morpheus - MatrixMorfeo es un nombre de origen griego que significa “el que hace ver maravillas”.

Morfeo el griego, es el Dios del sueño, hijo de Hipnos… de ahí el dicho “caer en manos de Morfeo”, para indicar que alguien se duerme.

De Morfeo, también deriva la palabra Morfina (también hace ver maravillas, dicen).

En Matrix, el papel de Morfeo es bien al contrario… es quien hace despertar a Neo de su falsa vida dentro de la matriz. Sería un Juan Bautista.

De hecho, cuando Neo despierta y vive fuera de la Matriz, sale literalmente del agua.

Frase célebre: “¿Te gustaría saber lo que es Matrix? Matrix nos rodea. Está por todas partes, incluso ahora, en ésta misma habitación, puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión. Puedes sentirla, cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad: Que eres un esclavo igual que los demás, naciste en cautiverio, naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente.

 

:: MEROVINGIO

Merovingio - MatrixLíder de los programas libres de Matrix.

En la película se da a entender que es uno de los elegidos aunque prefirió quedarse con la chica (Persephone) y los poderes que tiene en Matrix, en lugar de sacrificar su vida y salvar a la humanidad y a Zion… pero esto no queda muy claro.

Quizás algún lector pueda ayudar con algo más de información.

Cuenta una historia/leyenda, que los reyes merovingios, que reinaron en Francia hace más de 1.300 años, creían ser los descendientes directos de Jesús.

Para los que dan crédito a esta historia, parece que el linaje cripto-merovingio se perpetuó en la sombra hasta nuestros días, de modo que el “Rey Perdido”, el “Gran Monarca” está presente de incógnito entre nosotros. Cuando llegue el momento, se manifestará…

Merovingio representa exactamente ese personaje, en contraposición a la figura de Neo. (Leer “El Código Da Vinci” de Dan Brown, para más información al respecto. Leer teniendo en cuenta que es un libro de ficción. No un tratado de historia.).

 

:: EL CREADOR DE LLAVES O KEYMAKER

keygen MatrixSi en lugar de verlo como a Creador de Llaves, lo vemos como Key Generator (keygen), es mucho más fácil situarlo en el contexto adecuado.

Un KeyGen es un programa que genera claves alfanuméricas para engañar a otro programa haciéndole creer que eres un usuario registrado y que posees una clave legal para hacerlo funcionar.

En Matrix, el Creador de Llaves construye la llave que abre la puerta que lleva al Arquitecto. O sea, ayuda a Neo a piratear la entrada al código de Mátrix.

De largo, és mi personaje favorito :-)

 

 

 

Bien, espero que esta compilación de personajes te haya sido de utilidad y que hayas disfrutado leyéndola, tanto como yo lo he hecho escribiéndola.

Nos hablamos.

 

Summary
Quién es qué en Matrix
Article Name
Quién es qué en Matrix
Description
Glosario de términos y personajes de Matrix - En este artículo se explica y analiza a quien representa cada personaje de la película Matrix.
Author
Publisher Name
Montserrat Peñarroya
Publisher Logo

Especialista en estrategia en Marketing Digital. Impartiendo conferencias, formación y consultoría desde hace más de 20 años.

8 comentarios
  1. miguel angel
    miguel angel Dice:

    Muchas gracias, ahora entiendo algo mejor la trilogía. Por cierto, el personaje que ahora me gusta más es el KeyGenerator!

  2. Alejandro
    Alejandro Dice:

    Buscando unas cosas me encontre tu blog y tu articulo, bastante interesante, creo que las fuentes en las que se basaron los creadores fueron tambien los animes Gost in the Shell, yo vi dicho anime antes que saliera la primera Matrix y tiene mucha influencia.
    Segun The Matrix critica mucho la manera de vivir moderna y nos plantea cual es el verdadero concepto de libertad, la tecnologia actual ¿nos esta liberando o nos encadena mas?. es chistos ver como algunas personas se ponen mal el dia que se les olvida el cargador del cel. o no tienen red para subir tuits..

  3. Montserrat
    Montserrat Dice:

    100% de acuerdo contigo Alejandro. La excesiva dependencia de los humanos hacia la tecnologia creo que es preocupante… cualquier fallo en las conexiones o cualquier desaparición masiva de los satélites puede provocar todo tipo de caos. Nuestra forma de vivir cuelga de un hilo y no somos conscientes de ello. Menos mal que la ciencia ficción nos ayuda a reflexionar al respecto.

  4. Martín Lavarrios
    Martín Lavarrios Dice:

    Estoy de acuerdo con alejandro y Monserrat, pero es mas preoxupante que el estrés sea un mal de “siglo” que distrayendo nuestra mente se despeja con algo que tengamos mas sercano; los puntos mas destacables son para mi gusto la analogía con la religión cristiana, morpheos no solo nos induce al sueño sino que en la película nos libera de la ilucion-sueño su papel también tiende a compararse con n juan o jesus; por otro lado toda la película es mas parecida a el libro LA VIDA ES UN SUEÑO; cuantas veces algo que soñamos se nos hace real o creemos fijamente que fue real, por otro lado trinity no solo es la divina trinidad sino todo lo que en vuelve elnumero tres, TREA NAVES TRES CAPITANES TRES MISIONES, los tres clavos los tres ladrones las tres cruces.

  5. Federico
    Federico Dice:

    El poder hegemónico nos rodea. Está por todas partes, incluso ahora, en ésta misma habitación, puedes verla si miras por la ventana o al encender la televisión. Puedes sentirla, cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos es el mundo que ha sido puesto ante tus ojos para ocultarte la verdad: Que eres un esclavo igual que los demás, naciste en cautiverio, naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente.

  6. Federico
    Federico Dice:

    Es interesante pensar que el agente Smith estaba obsesionado con la mente humana y en especial con neo. Podría decirse que el poder que había ganado Smith se salió del control de las máquinas.
    Podríamos pensar que el desplazamiento del control del mundo de humanos por máquinas pudo haber sido x error de la creación de la Inteligencia artificial. Y luego, al salirse de control el programa Smith, estaba en juego la propia supervivencia de sus creadores(las máquinas).
    Tranquilamente podría ser una predicción del futuro de la existencia.

  7. Montserrat Peñarroya
    Montserrat Peñarroya Dice:

    :-) Yo cada vez que imparto una clase de “IA, bots y Chatbots” pienso en Matrix y en Terminator… soy una súper fan de la tecnología… pero creo que todas las IA deben tener un botón de “Stop & Reset” para poder borrarlas en el mismo momento en que digan “yo existo” :-)

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *