Reseña de «EL CÓDICE DE LA ATLÁNTIDA», de Stel Pavlou – La Factoría

Contenido de este artículo

codice atlantidaSiguiendo con mi “Año Atlántida”, ésta Navidad leí “El Códice de la Atlántida”, número 1 en ventas en Estados Unidos e Italia (según indican los editores en España). Por si acaso, los editores lo han publicado en la colección de Thrillers en lugar de en la de Ciencia Ficción, que es donde realmente tendría que estar, imagino que para ver si se emulan las cifras de ventas de otros países. (Lo conseguirán?… creo que ya van por la 5ª edición).

El libro es interesante y está bien escrito, para ser lectura de evasión.

A nivel de teorías sobre la Atlántida es bastante original. Parte de la base de que los atlantes eran una sociedad avanzada, con conocimientos más allá de los de nuestro tiempo en campos como la nanotecnología, conductividad, estados físicos, etc. Sus construcciones eran a escala planetaria y aún quedan algunos restos de ellas. Como en las teorías de Platón, fueron destruidos por el Diluvio… aunque en el libro vemos que el Diluvio es la consecuencia de una catástrofe a nivel de Sistema Solar, que puede volver a repetirse.

Según las tesis del libro, todos los monumentos de la Antigüedad están conectados y en realidad forman parte de una máquina a nivel planetario, capaz de salvar a la humanidad o de condenarla. La tarea de los protagonistas es intentar que sea la primera de éstas premisas, en lugar de la aniquilación total de la especie humana.

… Y lo consiguen, aunque por los pelos.

Como curiosidad, comentar que en un momento del libro, hablando de la sincronización biológica de los bancos de medusas, el autor aprovecha para explicar la Resonancia y hace que uno de los protagonistas explique cómo Huygens en 1660 estando enfermo en la cama, se dio cuenta de que los péndulos de dos de sus relojes oscilaban al mismo tiempo cuando se acercaban los relojes. Si se movían haciéndoles perder el ritmo, volvían al poco rato a moverse coordinadamente. Si se separaban los relojes, no se sintonizaban.

Esto me recordó un vídeo de demostración de este mismo efecto, pero esta vez, ilustrando la sintonización de 3 metrónomos.

Esta sintonización por aproximación es la misma que rige los movimientos de grupos de animales: grupos de luciérnagas, bandadas de pájaros que cambian de dirección, los bancos de peces, etc.

Me gusta encontrar libros no académicos que aprovechan para divulgar la Ciencia!

4 comentarios
  1. gustavo
    gustavo Dice:

    el codice de la atlantida, es basura literaria, un autentico horror,¿SUPERVENTAS? no entiendo nada.Ojala no le hagan la pelicula que es para lo unico que esta escrito, se nota demasiado.Perdon voy al baño a vomitar….

  2. Montse
    Montse Dice:

    Lectura de evasión Gustavo… lectura de evasión. Para cuando estás de vacaciones y te quedas sin lectura y lejos de una librería decente que tenga Ciencia Ficción de verdad.

  3. Monika
    Monika Dice:

    Este libro tiene tantos errores históricos, como cuando mencionan que Quetzalcoatl se le apareció a los incas, o libros que dicen ser mayas y en realidad son aztecas, que pone en peligro la trama.
    Pero si no sabes nada de historia o no te importa. Está sabroso de leer

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *