Cambios en los nombres de dominio a partir del 2012

ICANNEste 2012 nos traerá cambios sustanciales a nivel de nombres de dominio y de extensiones de los mismos.

Ya en junio de 2011 la ICANN, el organismo internacional que regula y asigna los nombres de dominio, acordó que a partir de 2012 las terminaciones de los dominios podrían incluir cualquier tipo de nombre, aunque hasta ahora, no se había abierto el plazo para realizar las solicitudes.

Este plazo se abre el próximo 12 de enero, momento en el cual las empresas e instituciones que lo soliciten podrán convertir sus nombres en terminaciones de dominio, o bien podrán crear terminaciones a medida de sus necesidades.  Así, en breve podríamos tener dominios .Hitachi, .Microsoft o punto cualquier marca que se lo proponga. El plazo para realizar solicitudes se cierra el 12 de abril de 2012.

En sí, ésta es una buena decisión, ya que de este modo se amplía muchísimo el número de dominios disponibles para páginas web. El problema es que la gestión de este tipo de dominio parece que va a ser muy cara y que por lo tanto, no estará al alcance de cualquiera. Sólo la solicitud, se rumorea que va a costar alrededor de 118.000 dólares (ver artículo en Wired). Así que, si se confirman estos rumores, sólo las grandes marcas o las instituciones con poder adquisitivo podrán optar a las nuevas terminaciones.

Por otro lado, se abren también nuevos dominios de primer nivel (los de país) como (.scot para los escoceses). Encontrarás más información sobre el dominio escocés y otros casos parecidos en “Wired escoceses“.

Para conocer las implicaciones legales a nivel de gestión de marca que puede conllevar este cambio, te recomiendo leer el artículo del blog de UNEON (en castellano) en el que Rafael  Gimeno-Bayón trata este tema desde el punto de vista legal. Yo lo he encontrado interesantísimo.

Que vaya todo bien.

Un abrazo.

1 comentario
  1. Alfons Gonzalez
    Alfons Gonzalez Dice:

    Hola, Montse i companyia,

    Penso que és una bona mesura. Haurem d’esperar a que fixin definitivament els preus, per que això pot decidir el model horitzontal o vertical d’Internet.

    Salutacions a tots!

    Alfons.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *