Campos en los que se aplica la inteligencia artificial… y nuevas profesiones no científicas

Inteligencia Artificial

Contenido de este artículo

Esta semana imparto de nuevo la conferencia sobre Inteligencia Artificial y profesiones no técnicas. Es una charla que me la contratan universidades para dar a conocer las salidas profesionales relacionadas la Inteligencia Artificial entre los alumnos de carreras no técnicas. Suelen asistir alumnos de Filosofía, Economía, Administración de Empresas, Turismo, etc.

Lo cierto es que la inteligencia artificial tiene muchas aplicaciones y por lo tanto ofrece muchas oportunidades a perfiles técnicos, pero también a perfiles no técnicos. Estos son algunos de los campos principales en los que interactuamos a diario con inteligencias artificiales, muchas veces sin ser realmente consciente de ello:

1. El reconocimiento facial

Un gran número de los nuevos teléfonos móviles se abre al reconocer nuestra cara. Así que cada mañana, sin ser conscientes de ellos, sometemos nuestra fisionomía facial al escrutinio de una IA que decide si somos o no somos quien creemos ser. El reconocimiento facial es utilizado por Facebook para detectar fotos nuestras en las que no estamos etiquetados, es utilizado por personal de aeropuertos y fuerzas policiales para detectar

2. La Inteligencia Artificial y el procesamiento del lenguaje natural

A diario utilizamos los dispositivos de voz de nuestro teléfono móvil, de nuestro Google Home o de nuestro Alexa. La inteligencia artificial se aplica tanto en predecir qué queremos decir exactamente, como en entender las palabras en sí y ejecutar las órdenes. También en SEO utizamos nuestros conocimientos en IA para optimizar el posicionamiento en Google.

3. La Inteligencia Artificial y la navegación de vehículos

Cuando abrimos nuestro navegador (sea Google Maps, Waze, o el que sea) y marcamos nuestro destino, una inteligencia artificial calcula cuánto tardaremos en llegar y tiene en cuenta el tráfico, las obras, y cualquier otra incidencia. También los pilotos automáticos funcionan con este tipo de Inteligencia Artificial, a la que se suma la información de sensores, cámaras y radares. Cada vez que subes a un avión, el 90% del tiempo de vuelo lo realiza una inteligencia artificial.

4. Machine Learning o aprendizaje automático

El Machine Learning es la rama de la ciencia que busca el desarrollo de técnicas que permiten a los ordenadores aprender por sí mismos. Cuando haces una foto con la cámara de tu móvil, una inteligencia artificial la retoca automáticamente a partir de la imagen que consigue con las varias cámaras que posee tu dispositivo a la vez que utiliza la información sobre cómo debería ser esa foto, a partir de miles de modelos de imágenes de las que ha aprendido cómo mostrar lo que has fotografiado. También cuando miras Netflix y te recomienda nuevas series y películas que seguramente te gustarán, el machine learning está por medio haciendo que Netflix cada vez te conozca mejor pueda hacerte mejores recomendaciones.

5. La vida artificial

Estos días, en plena pandemia del COVID-19 muchas de las predicciones de infección y de ratios de contagio se realizan con cálculos creados a partir de simulaciones de poblaciones creadas en entornos artificiales que muestran cualidades propias de los seres vivos.

6. Sistemas expertos

Las IA asisten en los diagnósticos médicos y también en tu Google Analytics. El término sistema experto hace referencia a un sistema de información que se basa en el conocimiento de un área de aplicación de gran complejidad y muy específica. Sirve como asistente consultor y experto para los usuarios de su interfaz.

Hay muchos otros campos, pero estos que comento son los que me sirven para hacia media charla, introducir las nuevas profesiones o al menos las profesiones que no veo peligrar en un futuro próximo:

  • Como el mundo está cambiando y cada vez más IA toman el control de muchas profesiones, hay y habrá una gran necesidad de reconvertir a los profesionales. Así que la formación de adultos es un buen campo en el que especializarse.
  • Si todo va ha estar lleno de robots, alguien tendrá que educarlos. Has probado alguna vez de educar a un chatbot… es una tarea complicada, pero alguien debe hacerlo… y todos vamos a tener asistentes robot en nuestras páginas web y sistemas de mensajería.
  • Muchos procesos empresariales van a digitalizarse y automatizarse… pero alguien deberá entender los procesos y crearlos adecuadamente. Los expertos en Project Management tienen el futuro asegurado derivando parte de su conocimiento hacia procesos en lugar de sólo hacía proyectos.
  • La principal herramienta de distribución va ha ser el comercio electrónico… pero hay productos de alto valor y alto precio que deben venderse personalmente. El campo de las ventas sigue siendo una buena salida profesional.
  • Los servicios a las personas realizados por humanos y no por máquinas van a estar cada vez mejor valorados. Todo lo que implique contacto entre personas tiene una buena salida.
  • Las profesiones creativas tampoco las veo amenazadas. La inteligencia artificial nos puede ayudar en el diseño de una campaña de marketing tanto por la parte predictiva como en la del análisis de datos, pero la creatividad y la originalidad, la va a tener que aportar un humano.
  • Cómo los algoritmos son quienes toman la mayor parte de decisiones, en cada empresa se va a necesitar un comité de ética que determine los árboles de decisiones de sus IA desde el punto de vista de la ética y la moral. Una buena especialización para los estudiantes de Filosofía.

En general, aunque según McKinsey las inteligencias artificiales afectarán entre 400 y 800 millones de puestos de trabajo hacia 2030 y según esta misma fuente un 30% de los puestos de trabajo serán reemplazados directamente por IAs, tanto las personas con perfiles técnicos como las que poseen perfiles más de letras, tienen buenas perspectivas laborales si toman en consideración estos cambios, desde ya mismo… así que no lo veo como una amenaza si no como una oportunidad.

Si deseas saber más sobre el informe de MacKinsey, en Xataca lo comentan y lo resumen de forma muy entendedora.

Si deseas saber más sobre Netflix y las IA, te recomiendo este artículo en el que el autor revisa todas las aplicaciones.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

¿Qué problemas o implicaciones morales ves en el despliegue de la inteligencia artificial?

Nos hablamos

Montse.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *