Cómo descubrir los segmentos de tu mercado

Contenido de este artículo

A raíz de la clase de Hipersegmentación / Microsegmentación en la asignatura de SEM del Máster en Buscadores de la UPF que estoy impartiendo esta semana, he visto que en muchos casos, no es evidente descubrir quiénes son los segmentos de mercado de una empresa (tanto si es la tuya propia como si es para alguien que te ha contratado como especialista en Marketing). Así que aquí van algunos consejos sobre cómo descubrir quiénes son los segmentos de mercado de una empresa:

1. Analizar y segmentar los clientes actuales.

Siempre es mejor empezar analizando lo que está haciendo la empresa en este mismo momento, así que excepto cuando analizamos un negocio de nueva creación, lo primero que deberíamos hacer es crear un listado con los clientes actuales e ir buscando patrones demográficos y de comportamiento.

Mi consejo es que crees una hoja Excel y que incluyas en ella los siguientes campos: nombre de la empresa, sector empresarial al que pertenece, servicios o productos que te ha contratado alguna vez, por qué crees que contrata los servicios, ingresos que ha generado a tu empresa durante el último año. Si es posible, indica también el número de empleados que tiene y dónde está situada geográficamente, así como cualquier otra información que creas que puede ser relevante.

Analizando bien esta hoja Excel descubriremos patrones que nos permitirán agrupar a los clientes según comportamientos y según ciertos atributos.

Con esta información habremos descubierto los segmentos de mercado con los que actualmente trabaja nuestra empresa, y seguramente ya descubriremos algunos microsegmentos, aunque lo interesante es descubrir nuevos microsegmentos a los que atacar a partir de ahora, veamos cómo hacerlo.

2. Analizar la competencia.

Otra buena manera de descubrir quiénes pueden ser tus segmentos de mercado es analizando la comunicación de tu competencia y su página web.

Si la página web está bien hecha, estará orientada a cliente y no a producto y podrás ver a qué grupos de clientes se dirigen y cuál es su propuesta de valor para cada grupo. Por desgracia, la mayor parte de páginas web están orientadas a producto y no es fácil ver a quién dirigen la información.

Si los folletos de comunicación han sido realizados por alguien especialista en Marketing también será fácil que te den pistas sobre a qué segmentos de mercado se dirigen… pero de nuevo, en algunas ocasiones las empresas realizan acciones de comunicación de Marketing sin contar con especialistas en Marketing, por lo que el producto resultante es inútil a nivel de segmentación y de propuestas de valor para el mercado.

Analizar la competencia también nos ayudará a diferenciarnos de ella (si deseamos llevar a cabo una estrategia de diferenciación, obviamente).

3. Investigar patrones de comportamiento.

Utilizando ciertas herramientas podemos conocer qué páginas web visita la gente que entra en nuestra página web (a través de Google Analytics, por ejemplo) y qué páginas web visita la gente que entra en la web de la competencia (a través de Alexa.com o a través de Google Trends para Websites, por ejemplo). Con ésta información podremos descubrir webs que compiten con nuestra empresa y tipologías de cliente que nos ayudarán a segmentar mejor.

Una vez realizada la segmentación y descubiertos los posibles nichos de mercado, hay que decidir cuáles de ellos vamos a atacar (seguramente serán sólo algunos… aunque si seguimos una estrategia de «larga cola«, deberíamos intentar llegar al mayor número posible de pequeños segmentos).

Una vez decidido esto, podemos empezar las campañas publicitarias que tengamos en mente, segmentándolas bien, y podemos preparar nuestra página web orientándola a segmentos de mercado y no a producto, y preparando páginas de aterrizaje tanto para SEO como para SEM.

Espero que esta información te haya sido de utilidad y que a partir de ahora te sea más fácil descubrir segmentos de mercado y puedas realizar tus acciones de marketing digital teniendo en cuenta la microsegmentación.

Un abrazo.

3 comentarios
  1. Rashid
    Rashid Dice:

    Gracias, muy útil la información sobre segmentaciones y tal como nos habías explicado en el curso efectivamente la mayoría son orientadas al producto y no al cliente (en casi todos mis sitios web son asi), pero lo que cuesta es encontrarle valor a la segmentación por clientes y no por productos. GEneralmente se piensa en un producto y es lo que buscan las personas, pero buscan un producto «para ellos».
    Muy interesante en el cambio.

  2. Montse
    Montse Dice:

    Gracias Rashid. A raíz de vuestras clases y otras que he estado impartiendo esta semana, estoy viendo que a la gente le cuesta pensar en segmentos de mercado concretos para sus sectores empresariales. Si tengo tiempo haré una serie de artículos comentado los principales segmentos de distintos sectores.
    Muchas gracias por tu aportación en forma de comentario. Y de nuevo, gracias por email que me enviaste.
    Un fuerte abrazo Rashid.

    Monts.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *