¿Conoces los cambios en el algoritmo de ordenación de los Adwords de Google?

Contenido de este artículo

Hasta ahora, el orden en el que aparecía tu anuncio dependía de la cantidad de dinero que estuvieses dispuesto a pagar por ello. Pero ya no es así, desde principios de diciembre.

 

Google ha introducido un “factor calidad” en el algoritmo que ordena los resultados y que acaba decidiendo qué anuncios salen en primer lugar, en segundo, en tercero, etc. Y lo ha hecho para evitar que gente que no dispone de ciertos productos y contenidos compre las palabras clave y dirija tráfico a su web como si las tuviera. (Por ejemplo: comprando palabras que corresponden a productos de su competencia).

Aunque algunos SEOs ya están empezando a temer que el proceso ordenación de los anuncios publicados través de los Adwords, acabe siendo tan oscuro como el de ordenación de los resultados de búsqueda, nosotros compartimos con Google la opinión de que es algo bueno para todos los anunciantes y también para quienes clican sobre los anuncios.

¿En qué consiste el “factor calidad”?

Como siempre ocurre con las cosas que funcionan bien, hay quien abusa de ellas para sacar más provecho que el resto. Esto ha estado pasando con los Adwords de Google y ahora Google quiere ponerle remedio.

Google quiere asegurarse de que la página a la que se te dirige una vez has clicado sobre uno de los anuncios, versa sobre lo que tú estás buscando.

Así que a partir de ahora, si el contenido de una página no tiene nada que ver con lo que el usuario estaba buscando en Google, el anuncio de esa página saldrá en última posición.

¿Cómo estar en las primeras posiciones de los anuncios, sin tener que pagar más por ello?

Pues está claro… maximiza el número de veces que las palabras sobre las que has contratado los anuncios aparecen en el texto de la página a la que apunta el anuncio.

Y por supuesto, haz que la página a la que te lleva tu anuncio (landing page) sea diferente para cada palabra. Esto puedes hacerlo fácilmente desde el menú de Adwords.

Por ejemplo:

Un usuario busca en Google: “caja fuerte ignífuga”
Tú tienes una empresa que fabrica productos de seguridad y vendes cajas fuertes ignífugas y has contratado Adwords para que cuando alguien busque “alarmas”, “caja fuerte”, “cajas de seguridad”, etc. aparezca tu anuncio en el lateral derecho de Google.

Hasta ahora, el mejor consejo que se podía dar en este caso, era el de tener 2 anuncios, uno para las alarmas y otro para las cajas de seguridad. Con eso haces que la decisión de clicar sobre uno de tus anuncios sea más alta, ya que el anuncio habla de lo que el usuario está buscando.

  • “alarmas” -> anuncio de alarmas
  • “caja fuerte” -> anuncio de cajas de seguridad

Con el cambio en el algoritmo, además de seleccionar un anuncio para cada tipo de búsqueda, tienes que seleccionar la página a la que te dirigirá el anuncio.

No te sirve redirigirlos a tu página principal (como hace el sistema de Adwords por defecto), ya que con toda seguridad, en el interior de tus páginas tendrás una específica para ese producto y en ella, la palabra buscada tendrá más relevancia (estará escrita muchas más veces).

Esto, además, es bueno para ti también ya que si el usuario va directamente a una página que incluye el contenido que buscaba, estará mucho más dispuesto a rellenar los formularios solicitando información sobre el producto o a enviarte un email preguntando por él.

Si no dispones de una página específica para cada tipo de producto que coincida con las palabras clave que has contratado en Google, entonces deberías crearlas, o tu anuncio nunca aparecerá en las primeras posiciones.

Consejos para sacar el máximo partido a tus Adwords de Google:

  1. Compra sólo las palabras que tu público objetivo buscará en Google.
  2. Crea páginas de destino (landing page) que contengan las palabras clave.
  3. Prueba más de un anuncio e invierte en el que tenga la mayor conversión.
  4. Concentra tu presupuesto en las palabras con las que obtengas más conversiones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *