Investigación y los gestores de referencias bibliográficas 2.0

Uno de mis objetivos a corto plazo (entiéndase “corto” como a 3 años vista, aprox.) es realizar un doctorado relacionado con Internet. Para ello, por si impartir clases en la UAB, ofrecer conferencias, dirigir una empresa y ser madre de 3 hijos, fuese poco, ahora estoy cursando un máster en Sociedad de la Información y he escogido la rama del máster dedicada a la investigación para poder empezar el doctorado el próximo año.

A raíz de los trabajos que tengo que realizar para el máster, me he visto obligada a utilizar un gestor de referencias bibliográficas. Para quien no sepa qué es esto, un gestor de referencias es un programa que de forma automática almacena la información que hace referencia a artículos, libros, posts, etc. y facilita su posterior inserción en citas cuando estamos escribiendo un texto. También crea de forma automática la bibliografía y estandariza su formato.

Existen muchos tipos de gestores bibliográficos, tanto de software libre como de pago, de escritorio u online, y una gran parte de ellos se pueden integrar a Word y al navegador de internet que utilices. (Encontrarás más info sobre estos programas en este post de Abysnet)

Después de probar algunos de ellos, he optado por Zotero (www.zotero.org).

Este programa es online, se integra en Firefox para poder grabar automáticamente las referencias que vamos obteniendo por internet (no se integra en Explorer), y se integra en Word, para ir citando, de forma automática todas las referencias que hemos introducido en nuestra base de datos, y para crear la bibliografía a la que hace referencia el documento en el que trabajamos.

Zotero, además, dispone de una red social basada en compartir bibliografía relacionada con temas específicos.

Como de momento voy a centrarme en investigar las ventajas de la incorporación online del comercio tradicional, así como los factores clave de éxito de estos comercios cuando se deciden a tener presencia en la red, he creado un grupo dedicado a compartir bibliografía que hace referencia a este campo de investigación.

El grupo es abierto y cualquiera puede formar parte de él. De momento estoy yo sola (lo cree ayer), pero si te interesa investigar sobre este tema, puedes unirte a mi grupo clicando aquí (eCommerce & Digital Marketing) y contribuir a crear una buena base bibliográfica.

Por otro lado, si alguien más está usando Zotero y desea que compartamos trucos, consejos, etc. estaré encantada de hacerlo. Ahora mismo, por ejemplo, estoy tratando de descubrir cómo tengo que escribir los artículos de un post de un blog para que de forma automática Zotero los reconozca y con un solo clic se puedan incorporar a su base de datos (… miraré los plugins para WordPress a ver si encuentro alguno que me sirva. Cualquier ayuda al respecto será muy apreciada).

Nota posterior: ya he encontrado un plugin para WordPress que convierte los post en datos fácilmente interpretables para gestores de referencia tipo Zotero. Puede descargarse aquí: Plugin para WordPress

Nos hablamos.

8 comentarios
  1. Clêo Vargas
    Clêo Vargas Dice:

    Buenos días Montse!
    Mjuy buen post, ambas informaciones son bastante utiles y al menos en mi caso aplicables.
    Muchas gracias por compartirlas.
    Un saludo desde Santiago de Chile.

    Clêo Vargas

  2. Mari-Carmen Marcos
    Mari-Carmen Marcos Dice:

    Gracias por el dato. Conocía el sitio web pero no tenía referencias de alguien que lo hubiera usado. ¿Has probado Connotea? ¿Cuáles otros conoces?

    Estas preguntas vienen porque justo ahora estoy preparando un curso de doctorado y les doy “metodología de la investigación”. Uno de los puntos que quiero tocar es el de los gestores de bibliografía. Mis alumnos pueden usar RefWorks porque lo han comprado en la universidad, pero quería mostrarles otras alternativas, en particular las que están online y son de uso gratuito.

    Gracias por el post!
    MC

  3. isaac
    isaac Dice:

    Montserrat,tan sólo unas líneas para felicitarte por tu blog. Cómo ves, tratamos tematicas parecidas….y curiosamente, tenemos el blog casi desde el mismo año. Te leo. ;-)

  4. Montse
    Montse Dice:

    Cleo: muchas gracias por dejar el comentario. Un fuerte abrazo y que te vaya bien por Chile (¿Semana Santa o viaje de Negocios?)

    Mari-Carmen: no conocía Connotea, tendré que mirarlo con calma… aunque ahora ya he empezado a trabajar con Zotero. Antes había trabajado con Refworks porqué era el que todo el mundo de recomendaba, y el que de “los de pago” podía usar gracias a la licencia de la universidad. Pero con la licencia de la universidad no podía integrarlo en el Word, así que perdía parte de la gracia. Al final opté por Zotero y de momento me gusta lo fácil que es incorporar referencias (CTR+ALT+Z desde cualquier página web que tenga un contenido identificado con campos estandar y ya está) y luego citarlas en documentos (en Word te aparece una pestaña nueva y te permite incluir las citas de tu base de datos).

    Isaac: vaya! es cierto que hablamos de temas parecidos. Tendré que ir siguiéndote para estar al día. Muchas gracias.

  5. Jose Urbano
    Jose Urbano Dice:

    Hola Montse, precisamente he llegado a tu blog desde la comunidad de Zotero, buscando compañeros que estudiaran en UOC.
    Yo soy estudiante de Humanidades, que intento compaginar con mi trabajo en un banco.
    ….pero a cien años luz de tu hiperactividad y multitarea. …
    Sobre Zotero. Llevo con él un par de años aunque no sincronizaba con la web sino que lo trabajaba en local, integrado con Mozilla y con OpenOfice (como verás, si puedo no me gusta pagar licencias)

    Funciona muy bien. Cada vez le encuentro mayor utilidad. Lo utilizo también para guardar notas y extractos de alguno de los libros que leo para la carrera por si necesitara en el futuro alguna información de ellos.
    Suelo utilizarlo en las búsquedas con Google académico, exportando las citas en EndNote y Zotero lo reconoce e importa los datos.

    Es una de las herramientas para el trabajo académico imprescindible. De hecho creo que haré una donación en breve.

    Saludos y enhorabuena por tu blog y tus proyectos.

  6. Montse
    Montse Dice:

    Hola José, gracias por el comentario.

    Ahora que llevo un tiempo usando Zotero también me doy cuenta que sobre todo es útil para capturar fichas e integrarlas al procesador de textos, y para posteriormente incluir las referencias y la bibliografia. La comunidad online y las fichas compartidas, la verdad, es que no se usa mucho… quizás trabajando en grupos de investigación sí tiene más utilidad. Pero trabajando por tu cuenta, no.

    Sobre lo que comentas de Google Académico, tienes razón en que es muy práctico para incorporar las fichas.
    Para facilitar la incorporación de fichas a Zotero y a cualquier otro gestor de referencias, WordPress tiene un plugin que te lo instalas en el blog y hace que los posts y las páginas del blog sean Zoterio friendly. Ojalá más gente lo utilizase y fuese mucho más fácil incorporar bibliografía a nuestras bases de datos.

    Un abrazo.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *