¿Sabes qué es el Kansei?

Contenido de este artículo

Ante todo, concentrémonos en la pronunciación: cuando leas el título de este post tienes que pronunciar Kansei en plan «Kaaaaan-Zai!». Obviamente, se trata de una palabra japonesa.

La etimología de la palabra nos da pistas sobre su significado real. La sílaba «Kan» significa «sensitividad» y la sílaba «sei» significa «sensibilidad«. O sea, algo así como la sensibilidad percibida a través de los sentidos. Pero vaya… así es complicado saber qué es el Kansei.Kansei

Kansei es un término japonés que se utiliza en el diseño de productos y que viene a definir algo como «el placer de usar ese producto». Hay productos con kansei y productos sin kansei.

Si tienes un iPhone es fácil entender el significado de Kansei. Cuando suena el móvil y coges el teléfono, notas sus curvas y su peso, y con el índice de tu mano moviéndolo de izquierda a derecha por la pantalla, aceptas la llamada… el placer que se siente, es Kansei.

También existe el concepto de «ingeniería Kansei«, que consiste en incorporar emoción y afecto en el proceso de diseño para conseguir productos que tengan kansei.

Pero… ¿Por qué es importante el Kansei? ¿Qué tiene que ver con el Marketing?

Si en el pasado lejano hablábamos de Marketing Transaccional (marketing basado en el producto), en el pasado no tan lejano hablamos de Marketing Relacional (marketing basado en la relación con el cliente), en el presente, tenemos que hablar del Marketing Experiencial basado en emocionar al cliente a hora de consumir nuestro producto. Es la consecuencia natural del Marketing Relacional: para conseguir una relación duradera en el tiempo con tus clientes, necesitas conectar con ellos a nivel de emociones. Aquí es donde entra el kansei.

Cuando las diferencias entre productos son casi nulas, los sentimientos que genera un producto o aún mejor, una marca, son decisivos a la hora de determinar qué compramos.

Así que los productos deben ser útiles y atractivos, pero también deben tener Kansei: deben ofrecer experiencias placenteras. La experiencia de consumo de un producto es tan o más importante que el producto mismo, de ahí que las empresas tengan que esforzarse en crear toda una serie de eventos memorables alrededor del consumo de sus productos o servicios, para convertir el consumo en una experiencia.

El Marketing Experiencial (o Emocional) se encarga de intentar conseguir esta experiencia que llevará a la vinculación del cliente con la marca.

Ufff… mientras voy escribiendo este post con carácter tan académico (acabo de salir de una clase y en algo tenía que notarse) voy pensando cómo podría dar formación de forma emocional. Lo cierto es que lo intento siempre y creo que consigo un cierto vínculo emocional con mis alumnos. Pero ¿tienen Kansei mis clases?

Si quieres profundizar en el término, te recomiendo la descripción de la Ingeniería Kansei que aparece en la Wikipedia.

También puede interesarte un artículo que escribí a raíz de la conferencia de Philip Kottler en Barcelona donde éste insigne gurú del Marketing nos habló de los 10 principios del Nuevo Marketing.

1 comentario
  1. Juan Loma
    Juan Loma Dice:

    Hola me encuentro iniciando estudios de Marketing, para emprendimiento y me gfue de gran aporte la explicación del Kansei pero me gustaría ir profundizando mas el respecto.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *