Google Maps vs SEO: sigue ganando SEO

Durante los meses de diciembre y enero hemos estado llevando a cabo toda una batería de tests para elaborar un estudio de Search Marketing orientado a Turismo. Los tests para el estudio se han realizado utilizando tecnología de Eyetracking  y una entrevista personal una vez finalizado el test, para conocer dónde miraban los usuarios testeados y por qué miraban allí y no en otra parte.

En total, se testearon 54 personas de edades comprendidas entre los 16 años y los 68 años.

Los resultados han sido muy interesantes y los iré publicando en este blog a medida que vayamos avanzando en el análisis de los datos.

La primera de las cosas curiosas que hemos observado es que si bien aparecer en Google Maps es importante, sigue siendo más importante salir el primero por posicionamiento natural. Sobre todo en búsquedas concretas. En búsquedas generales del tipo “hotel en barcelona“, no hay ninguna duda sobre la importancia de aparecer en Google Maps. En este post vamos a analizar las búsquedas concretas.

Veamos por qué hemos llegado a esta conclusión:

Una de las tareas que debían llevar a cabo los usuarios era encontrar la página web del Hotel Púlitzer de Barcelona entre todos los resultados que aparecen en Google al buscar “hotel púlitzer Barcelona” (sin las comillas). Apareceían 234.000 resultados.
Eyetracking Hotel Pulitzer Barcelona
Si observamos la imagen del mapa de calor que muestro junto a éstas líneas, podemos ver que la página oficial del hotel aparece tanto en Google Maps como en la primera posición por posicionamiento natural. Pues bien:

  • Un 51,85% de los usuarios clicaron en el primer resultado de posicionamiento natural.
  • Un 40,74% de los usuarios clicaron sobre la web que aparece en Google Maps.
  • Un 7,41% de los usuarios (4 personas) se equivocaron y clicaron sobre Adwords u otros resultados naturales, convencidos de que clicaban la web del hotel.

Cuando preguntamos por qué habían clicado donde habían clicado las respuestas fueron las siguientes:

  • Los que habían clicado en resultados SEO indicaron que se fían más de estos resultados. De hecho, el 22% ni siquiera había mirado la zona de Google Maps y había ido directamente a la zona SEO. Al preguntar por qué no se fiaban, la mayoría indicó que les parecía que era publicidad y en cambio sabían que los resultados que siguen al mapa no son publicidad.
  • Los que clicaron en el mapa, indicaron que clicaron en el mapa porque aparecía en medio de la pantalla y que directamente ya vieron que era la página del hotel.

La mayor parte de las personas indicaron que la URL del hotel fue lo que les indicó que era la web oficial del hotel (obviamente le llamaban la “dirección del hotel”, no la URL, escribo URL para facilitar la redacción de este post). Un 25% indicaron que también el hecho de que el título del resultado indica “Web Oficial” les había reafirmado que estaban en lo cierto y que esa era la web oficial.

  • Las 4 personas que se equivocaron y clicaron sobre otros resultados, estaban convencidas de que habían acertado y habían dado con la web correcta (hasta que vieron la web a la que llegaban tras clicar, claro, momento en el que se daban cuenta de su error). En la mayoría de los casos fue la URL la que les despistó y les hizo creer que estaban en el resultado correcto. Las URLs que clicaron eran del tipo “Hotel-Pulitzer-Barcelona.h.rez.com” de ahí que algunas personas se confundieran. Aunque también los títulos de los anuncios ayudaron a confundirlas: “Hotel Pulitzer Barcelona” como título de un Adword es capaz de confundir a cualquiera si no se tienen en cuenta otros parámetros.

En cuanto a los Adwords en general, casi todo el mundo miró en algún momento los 3 anuncios que aparecen destacados en la zona superior (sólo un 25% no los miró), en cuanto a los Adwords laterales, no tuvieron tanta suerte, y sólo un 22% los miraron.

En otro post analizaremos de nuevo el tema Google Maps vs SEO, pero utilizando un ejemplo en el que los resultados que ofrece la página, en ambos casos son distintos (lo avanzo… gana SEO de nuevo).

Nota posterior: El estudio puedes descargarlo aquí: Eyetracking Search Media .

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *