migrar de http a https

Cómo pasar una web de http a https

Utilizar el https en lugar del http en tu página web se está convirtiendo en una necesidad, no sólo para la protección de tus usuarios, si no porqué mejora el SEO de tu sitio web. Seguramente ya tenías pensado hacerlo… pero no te has atrevido aun porque sabes que es complicado. Bien, pues aquí va esta pequeña guía que te ayudará a pasar de http a https.

(Si antes quieres saber qué es el https, encontrarás más información aquí: qué es el https y para qué sirve.)

Instrucciones para pasar una web de http a https

Veamos cómo deberíamos realizar la migración de http a https para que todo vaya rápido y sin incidencias:

  1. Necesitas activar el certificado SSL que te ofrezca tu hosting. Para ello, entra en el panel de control del alojamiento de la web que desees hacer más segura y busca el apartado de “Seguridad”. Allí deberías encontrar un sub apartado llamado “Certificados SSL” junto al icono de un candado. Entra en ese apartado y activa el certificado. Suele ser un servicio gratuito y se hace en un solo clic. Si tu hosting no ofrece este servicio, puedes encontrarlo aquí Let’s Encrypt … pero las cosas no serán tan fáciles.
  2. Ahora necesitas indicarle a tu web que utilice el certificado que acabas de activar. Si la web está creada con WordPress esto es realmente sencillo. Te descargas el plugin gratuito “Really Simple SSL”, lo instalas y lo activas dándole al botón “activar”. Ya está, todo OK. Si tu web está creada con otro gestor de contenidos, busca el plugin equivalente. Si tu web está hecha a mano, deberás cambiar el .htaccess.
  3. El plugin también se encarga de que cuando alguien entre a una antigua URL indexada sin el https o en algún link antiguo, vaya a la página correcta en lugar de una con error 404.
  4. Llegados a este punto, la web ya está funcionando con https, así que puedes entrar en ella y comprobarlo. Por desgracia ahora hay que cambiar más cosas: tu Google Analytics y tu Google Search Console (el antiguo Google Webmasters). Vamos a ello.
  5. ¿Cómo indicarle a Google Analytics que tu web utiliza ahora https? Entras en tu cuenta, vas a la zona de administrador, entras en configuración de la propiedad y una vez allí, donde pone “URL predeterminada” cambias http por https. Guardas, y ya está.
  6. ¿Cómo indicarle a Google Search Console que ahora utilizas https? Hay que dar de alta una nueva propiedad… no puedes hacer nada con la antigua.
  7. Alguna cosilla más que puede ayudarte: rehaz el Google Sitemap de tu web (en el plugin “SEO by Yoast” si utilizas WordPress) y dalo de alta de nuevo en Google Webmasters. Así Google también se entera rápidamente que ahora utilizas https.
  8. Si tu robot.txt contiene instrucciones sobre dónde está su sitemap, edita esta información e indica que tu sitemap ahora está en https.

Bien, con esto deberías tener la web a punto, con todo correcto y bien segura.

Como ves, hacer el cambio de http a https es laborioso, así que hazlo con calma. Si dispones de registro de usuarios o sobre todo, si gestionas un comercio electrónico entonces ni lo dudes, hazlo ya.

Si tienes alguna duda sobre alguno de los pasos, por favor, envíame la pregunta a través de los comentarios de este artículo.

Un fuerte abrazo.

Especialista en estrategia en Marketing Digital. Impartiendo formación y consultoría desde hace más de 15 años.

29 comentarios
  1. Albert carmona
    Albert carmona Dice:

    Hola que tal tengo un trabajo de migrar http a https pero debo hacerlo lo ma rápido posible antes del mes lo otro es que puede venir con varios lenguajes espero su pronta respuesta

  2. Montserrat
    Montserrat Dice:

    Albert, disculpa, no entiendo la pregunta… qué quieres que haga? tienes alguna duda sobre cómo hacer el cambio? los idiomas de la página no afectan a la migración, no te preocupes. Sigue las instrucciones y avísame si tienes alguna duda.
    Un fuerte abrazo. Que vaya todo bien.

  3. Juan Luis
    Juan Luis Dice:

    Hola Montse. Acabo de contratar un certificado RapidSSl con Acens y si pongo en el navegador mi dominio con https, me dice que la web es segura, pero si escribo mi dominio sin https, me dice que la conexion no es segura.
    Ha contactado con el servicio técnico de acens y me dicen que no prestan soporte html, que busque en la web como migrar http a https.

    Gracias y saludos.

  4. Gabriel Bernal
    Gabriel Bernal Dice:

    Hola Montse,

    Muchas gracias por su explicación.
    poseo una inquietud respecto a Google Search Console, a la hora de crear una nueva propiedad con https, es necesario enviar un nuevo sitemap, ¿qué sucede con la indexacion en la propiedad anterior? (http) ¿necesito indexar nuevamente en la propiedad https? de antemano gracias¡

  5. Montserrat
    Montserrat Dice:

    Hola Gabriel,
    Sí, necesitas reindexar la nueva propiedad, así que asegúrate de que creas un nuevo sitemap (o deja que SEO by Yoast lo haga) y dalo de alta de nuevo en Google Search Console.
    Si tu web es un Worpress y has utilizado el plugin de SSL que recomiendo, las URL antiguas serán redireccionadas hacia las nuevas, así que por parte de Google estará todo solucionado. Pasados unos meses, la propiedad vieja (sin el http) se puede borrar.
    Un abrazo
    Montse.

  6. Mariela
    Mariela Dice:

    Hola, te hago una consulta, yo tengo una web que la hice a través de la página Webnode, son esas plantillas en donde uno diseña su web. Hace unos dias cambié el diseño por uno más moderno y se cambió mi pagína que era htpp a htpps. Creo que la gente de webnode se encargó que que google sepa del cambio, ya que se redirigen todos los links viejos a la nueva web y sigue posicionada en los primeros lugares. Lo que me queda por hacer es cambiar el google analytics y el search console. Cómo yo no entiendo mucho del tema, tengo miedo de cambiar algo y que se pierda el posicionamiento de mi web. En google analytics en URL predeterminada coloco https pero cuando pongo guardar me dice que tengo que seleccionar una vista predeterminada (que ese valor es obligatorio) que sería lo que tengo que poner ahí? y por otro lado en search console doy de alta la nueva propiedas y listo? no se corre riesgo de perder mi actual posicionamiento web? Disculpas por tantas preguntas pero la verdad son temas que me cuestan mucho entender, desde ya agradezco tu respuesta.

  7. Montserrat
    Montserrat Dice:

    Hola Mariela :-)

    Voy por partes:
    1) Google Analytics: Ok a URL predeterminada seleccionar https. Cuando te pregunta qué vista, despliega y selecciona una. Seguramente sólo tienes una porqué eso es lo que aparece por defecto… pero podrías tener varias para analizar distintas partes de la web por separado o idiomas por separado. Si este no es el caso, selecciona la única que tienes. Ahora que lo pienso, si la cuenta es nueva, es posible que no tengas ninguna… si ese es el caso escribe allí un nombre para la vista por defecto. La gente suele ponerle el nombre de la web. Pero no te preocupes que esto no afecta en nada, es solo estética.
    2) Search Console: efectivamente, creas una nueva propiedad y listo. No pierdes nada. Deja la antigua un par de meses y luego la puedes borrar. Acuérdate de ir al Google Analytics–> Administrar –> Propiedad –> Search Console de eliminar la antigua conexión y conectarlo con la nueva propiedad que has creado con el http en Search Console.
    Ánimos, que ya casi lo tienes!!
    Un fuerte abrazo
    Montse.

  8. Franklin
    Franklin Dice:

    Hola Montserrat,

    Gracias por la información,
    una consulta, tengo mi sitio en wordpress y deseo hacerlo mediante el archivo htaccess, Encontré este código y antes deseo consultártelo para saber si es correcto:

    # BEGIN HTTPS Redirection Plugin

    RewriteEngine On
    RewriteCond %{SERVER_PORT} !^443$
    RewriteRule ^(.*)$ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [L,R=301]

    # END HTTPS Redirection Plugin

    Gracias por la atención,

    Un Saludo!

  9. Cesar
    Cesar Dice:

    Hola Montserrat que buen tutorial, clarísimo, una pregunta… cómo perjudica cambiar de http a https en las posiciones de mi web? se pierden posiciones, tráfico o no pasa nada?

  10. Montserrat Peñarroya
    Montserrat Peñarroya Dice:

    César, no pasa nada si utilizas el plugin para wordpress que redirecciona todas las URL antiguas hacia las nuevas y a la vez, das de alta el nuevo sitemap en Google Search Console. Si lo haces a mano y no tienes la redirección es posible que tengas una pérdida de visitas durante un par de días, pero luego con el nuevo sitemap en Google Search Console deberías recuperar todo el tráfico.

  11. Aby
    Aby Dice:

    Muy buena tu guia y gran aporte, te felicito; pero tengo una duda, ya yo tengo correcto el certificado y la redirección de http a https, solo me resta dar de alta la nueva propiedad en el search console, pero no se si deba enviar el sitemap de nuevo, porque si me voy a la propiedad vieja (es decir la http) y veo el mapa del sitio, las direcciones aparecen con https, además todo el sitio está indexado en google con HTTPS. ¿Qué me recomiendas hacer? Gracias

  12. Montserrat Peñarroya
    Montserrat Peñarroya Dice:

    Gracias Aby por los comentarios. Sí debes darlo de alta en la nueva propiedad ya que la antigua deberías borrarla en unos meses cuando todo esté correcto y bien indexado (estas son las instrucciones de Google :-).
    Besos

  13. Montserrat Peñarroya
    Montserrat Peñarroya Dice:

    Sí Leo. Si la web está hecha a mano hay que crear la redirección en el htaccess. Busca por internet cómo hacerlo (yo no lo he hecho nunca, sorry). Si la web está hecha con wordpress, el plugin de SSL ya lo hace solo.
    Que vaya todo bien.
    Montse.

  14. Alfonso
    Alfonso Dice:

    hola… una pregunta debo eliminar mi propiedad con http justo después de que aya agregado la que lleva https ¿a que tiempo debo hacerlo?
    y ¿si se debe eliminar? gracias por el contenido

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Los cambios orientados a conseguir una internet más segura. Puedes ampliar este punto aquí: cómo pasar de http a https. […]

  2. […] el usuario. Encripta todo el sitio web para que el navegador del usuario indique que es seguro (utiliza en https en lugar del http) y el usuario se sienta seguro. Si eres miembro de alguna asociación o cámara de comercio, […]

  3. […] en cuenta que para poder obtener esta API Key, tu dominio tiene que ser obligatoriamente https: y estar ya añadido al panel de Herramientas para Webmasters de […]

  4. […] de http a https solo hay una letra y si no sabes de lo que habla te lo cuenta Montse Peñarroya, que no la conoce de nada pero igual algún día la apoya humildemente en engordar su […]

  5. […] múltiples recursos que cubren los aspectos técnicos de mover un sitio de HTTP a HTTPS. Lo importante es que […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *