Content Marketing

¿Qué es el Content Marketing?

En este artículo trataremos qué es el Content Marketing y en qué consiste.

Básicamente, la técnica del Content Marketing consiste en crear contenido en nuestra página web de manera que llame la atención de los diferentes segmentos de nuestro público objetivo y consiga atraerlos para que podamos convertirlos en clientes.

Los 5 factores clave de éxito del Content Marketing

  1. Que sepamos muy bien qué segmentos tiene nuestro público objetivo.
  2. Que sepamos exactamente qué contenido podría interesar a cada uno de estos segmentos.
  3. Que seamos capaces que crear ese contenido.
  4. Que demos a conocer este contenido de manera que llegue a los diferentes segmentos de nuestro público objetivo.
  5. Que una vez tenemos al público en nuestra web, seamos capaces de conseguir que se conviertan en contacto comercial o en cliente.

Veamos cada uno de esos 5 factores:

¿Cómo conocer qué segmentos tiene nuestro público objetivo? Este tema lo hemos tratado en otros artículos, en estos dos encontrarás información que te ayudará:

¿Cómo podríamos saber qué contenido puede interesar a cada uno de nuestros segmentos de mercado? Responder a esta pregunta es complicado ya que cada segmento es un mundo aparte, así que sus intereses varían mucho. Como en toda acción de Marketing, el Content Marketing requiere una gran dosis de empatía, así que lo mejor es que nos pongamos en la piel de una persona de ese segmento y pensemos qué es lo que realmente necesitaría conocer, o qué es lo que debe estar buscando.

¿Cómo podemos crear el contenido? Para responder a esta pregunta tenemos varias respuestas. Por ejemplo, podríamos encargar el contenido a un colaborador que perteneciese a cada uno de estos segmentos, o si conocemos bien la temática sobre la que estarán buscando información nuestros segmentos, podemos escribir nosotros mismos el contenido… o también podríamos escribir un artículo de referencia para cada segmento, citando los autores y las fuentes en las que nuestros segmentos encontrarán el contenido que necesitan. Aunque lo ideal es que no los llevemos fuera de nuestra página ya que no debemos olvidar que el objetivo final es convertir a las visitas que nos genere el contenido, en contactos o clientes.

¿Cómo dar a conocer el contenido? La principal técnica para dar a conocer el contenido es el Posicionamiento en Buscadores (SEO) así que debemos asegurarnos de que nuestra página se indexa bien en Google y que se posiciona de forma óptima para las búsquedas relacionadas con este contenido. También podemos darlo a conocer a través de blogs y foros o a través de acciones de Web 2.0, y por supuesto, también con una acción de relaciones públicas.

¿Cómo convertimos las visitas que nos ha hecho llegar el Content Marketing, en contactos o en clientes? Bien, la respuesta es fácil: por un lado, debemos persuadir a la visita de que nosotros podemos ayudarlo con la necesidad que lo ha traído hasta nuestro contenido, y por otro, debemos asegurarnos que nuestra página facilita la toma de contacto entre las visitas y nuestra empresa. Así que debemos indicar explícitamente a las visitas que podemos ayudarlas, y debemos asegurarnos de que nuestra página web muestra el teléfono de contacto de forma visible en todas las páginas, de que disponemos de un formulario de contacto fácil y rápido de usar, y de que los usuarios pueden ver claramente, una dirección de email a la que pueden escribir si lo desean.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad y que después de leerlo veas de forma clara que el Content Marketing es una muy buena técnica para conseguir atraer a segmentos de mercado que pueden estar interesados en tus productos y servicios.

Nos hablamos.

31 comentarios
  1. Luis Tapia
    Luis Tapia Dice:

    Hoy día es impensable que una empresa implemente una estrategia de marketing digital, sin contar con una estrategia de marketing de contenidos. Desarrollar una estrategia de marketing de contenidos además de facilitar a nuestros usuarios y clientes una mayor transparencia sobre lo que hacemos, nos permite interactuar con ellos en blog propios, ajenos, foros y divulgar nuestros contenidos en Redes Sociales.
    Me gusta el enfoque de tu articulo presentando el marketing de contenidos como técnica del marketing digital para desarrollar estrategias de Atraccion hacia la Web, y este debería debería animar a las empresas y pymes a desarrollar su propia estrategia de marketing content. Si quereis ver de forma rápida una primera aproximación de lo que aporta el Content Marketing aquí os dejo esta publicación (con infografia incluida) realizada en ESIMAD-Escuela Interactiva de Marketing Digital 
    5 hitos que debes conocer acerca del Marketing de contenidos 
    Un saludo, Luis Tapia

  2. mechas balayage
    mechas balayage Dice:

    Se puede encargar el contenido a un profesional de la redacción, pero creo que lo suyo es que lo generemos nosotros mismos. El objetivo es demostrar que somos profesionales en la materia.

  3. Agencia de marketing online
    Agencia de marketing online Dice:

    Hola,

    Antes de nada. agradecerte por crear este fabuloso contenido. Nosotros abogamos desde hace un tiempo por el content marketing más que el propio linkbuilding en si. Creemos que son dos “fuerzas” que deben ir juntas de la mano y no darle más prioridad a una que a la otra.

    Gracias Montse por compartir, muy buen artículo :)

    Un saludo,
    Ángel.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Breve historia del marketing de contenidos Marketingdecontenidos.es MontsePeña Arroya: ¿Qué es el Marketing de contenidos? […]

  2. […] he hablado de esta técnica de marketing en otras ocasiones, se trata del Content Marketing y consiste en crear contenidos con el objetivo de atraer visitas a nuestra página web. Obviamente […]

  3. […] nuestro sitio web en el que ofrezcamos esta información. En definitiva se trata de realizar “content marketing” és decir, crear contenidos complementarios a los nuestros y que sirven para atraer visitas […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *