La microsegmentación y el Márketing 2.0

Cada día explico muchas veces qué es la microsegmentación, tanto en clases como en conferencias… así que aquí va este post por si puede servir de ayuda a alguien.

¿Qué es la microsegmentación?

La microsegmentación es una técnica que consiste en dividir al público objetivo de un producto o servicio en partes lo más pequeñas posibles… casi únicas, en segmentos realmente muy, muy pequeños.

Muchos de estos segmentos, hasta ahora, estaban fuera del mercado porque no representaban una masa crítica suficiente como para ser considerados rentables y por lo tanto no eran atacados publicitariamente o con productos hechos a medida.

Esto ha cambiado con la llegada de internet y ahora, el coste de llegar a estos segmentos y de preparar una oferta especialmente pensada para ellos, ha hecho que sí sea rentable considerarlos parte del mercado, y por lo tanto, que la microsegmentación sea una práctica cada vez más empleada debido a los buenos resultados que se obtienen utilizándola.

La Cola Larga y la microsegmentación

Este concepto de marketing que consiste en dividir el público objetivo en microsegmentos y tenerla en consideración a nivel comercial, es lo que llama “La cola larga” o “the long tail” y es típico de la nueva internet, de lo que llamamos Web 2.0.

Es todo lo contrario al principio de Pareto, un principio clásico en economía y en marketing. El principio de Pareto postula que el 20% de una acción producirá el 80% de los efectos, mientras que el 80% restante sólo origina el 20% de los efectos.

El principio de La Larga Cola tiene muchas  ventajas, entre ellas, las siguientes:

  • Que gracias a técnicas como el SEO o el SEM el coste de atacar micro segmentos es realmente muy bajo. De hecho, en SEM, cuanto más concretas sean las palabras que compramos, menos gente las comprará y por tanto menor coste tendrán.
  • Que gracias a la microsegmentación podemos obtener CTR (click through rate) elevados en nuestras campañas, cosa que permite, por ejemplo, mejorar nuestra posición en el algoritmo de ordenación de resultados de Adwords, sin coste alguno para nosotros.
  • Como pocas empresas practican el Marketing 2.0 estos segmentos estarán atacados por poca gente y tendremos más posibilidades de que nuestro mensaje llegue a nuestro público objetivo de forma exitosa.

Así que ya sabes… la próxima vez que realices una campaña del tipo que sea, piensa en microsegmentos y crea contenidos/anuncios para cada uno de ellos.

19 comentarios
  1. CHE COULIBALY
    CHE COULIBALY Dice:

    Montserrat,
    Gracias por compartir siempre con todos nosotros lo último en maketing y sobre todo en SEM Y SEO.
    Este post me ha encantado ya que estoy intentando convencer mis socios en hacer una microsegmentació en unos productos que empezaremos a comercializar muy pronto.A ver si con su post consigo convencerles.

    Saludos

    Che Coulibaly
    UAB
    DGEI 2008 – 2009

  2. Alfredo Moreno
    Alfredo Moreno Dice:

    Hola Montse,
    (Soy ex-alumno tuyo de la UPV) Que razón tienes. Mi experiencia con los cursos de nuestra universidad confirma todo lo que dices, la formación le interesa a mucha gente, pero cuando me encargaron vender un curso de “Cunicultura” me asusté, hasta que me dí cuenta de que se trataba exactamente de eso, un microsegmento de público interesado en un tema muy concreto. Una buena campaña de SEM con las keywords bien trabajadas y conseguimos lista de espera.

    Saludos

  3. dale click ahora
    dale click ahora Dice:

    Siempre y en toda circunstancia es bueno
    buscar gente que tenga exactamente los mismos intereses
    que uno. Es por esta razón que llegué a tu sitio y me parece que tus
    artículos son excelentes. No quiero sonar adulador mas la verdad creo que tienes potencial al
    redactar. Me gustaría que tuvieras luego la oportunidad de comprobar
    algunos artículos que he escrito por mi cuenta. La verdad es que no se si son tan buenos como los tuyos
    pero intento hacer algo a este respecto. Que bien es encontrarte en la red y espero que prosigas escribiendo que por acá ya tienes un fan.

  4. Asar Reformasa
    Asar Reformasa Dice:

    Muy buen artículo. Está muy bien explicado, venía buscando información sobre la microsegmentación y la verdad es que me quedó muy claro.

    Gracias por compartir

  5. diseño web marbella
    diseño web marbella Dice:

    Un detalle importante de la microsegmentación, es que en los términos long tail la intención de adquirir un producto o servicio es mayor que en un término amplio, por ejemplo no es lo mismo buscar “bicicleta” que buscar “comprar bicicleta de montaña BH 27 velocidades”

  6. Miguel Angel Sánchez
    Miguel Angel Sánchez Dice:

    He comenzado hace poco mi andadura en el Marketing Digital y espero aprender un poco más con tu blog, me resulta sencillo de entender e interesante. Gracias Montse.

Trackbacks y pingbacks

  1. […] clases de Marketing, no deberían ignorar temáticas como: marketing 2.0, social media, microsegmentación, etc. De igual forma, para asignaturas relacionadas a RRHH, considero necesario incluir […]

  2. […] clases de Marketing, no deberían ignorar temáticas como: marketing 2.0, social media, microsegmentación, etc. De igual forma, para asignaturas relacionadas a RRHH, considero necesario incluir […]

  3. […] clases de Marketing, no deberían ignorar temáticas como: marketing 2.0, social media, microsegmentación, etc. De igual forma, para asignaturas relacionadas a RRHH, considero necesario incluir […]

  4. […] clases de Marketing, no deberían ignorar temáticas como: marketing 2.0, social media, microsegmentación, etc. De igual forma, para asignaturas relacionadas a RRHH, considero necesario incluir […]

  5. […] Es por ello que su ejercicio de segmentación de la clientela es todo un reto, pues debe ser realmente un ejercicio de micro segmentación. […]

  6. […] La microsegmentación de la audiencia (posible gracias a la tecnología 2.0), el consecuente fenómeno de long tail (o el negocio a partir de la minoría), el poder del crowd (o multitud conectada) y el Word of Mouth (WoM o boca a oreja) son golosinas para cualquiera que -con una buena estrategia online- quiera convertir un negocio difícil en un modelo rentable. Para demostrar que siempre hay una salida comercial en el mundo digital, expondré algunos casos de sectores bien distintos que comparten factores de dificultad. […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *